El concepto prosumer es un compuesto derivado de dos palabras: Professional & Consumer. Con la rápida integración en nuestras vidas de las Redes Sociales y de la proliferación de portales de compra online, debemos cambiar el concepto de que ya no somos consumidores propiamente dichos, sino que somos "prosumidores" .
Hoy en día, las cosas han cambiado. Ya no somos sólo compradores, ahora tenemos un mayor poder. Podemos opinar y apoyar a ciertas marcas o productos. No solo los consumimos sino que somos parte activa de estas contribuyendo (o no) a su éxito.
Los consumidores no solo reciben información, sino que la crean. Así nacen los prosumidores (productores de contenidos+consumidores), un tipo de consumidor que es generador de opinión. ... También publicará críticas, malas opiniones y participará en debates.
Todos podemos ser prosumers. Es muy probable que lo hayas sido en alguna ocasión, ya que con el simple hecho de promocionar y hablar bien de una marca que amas a todos tus amigos, conocidos o familiares te conviertes en un abogado de esta. Esto supone que todos nos convertimos en pequeños influencers de estas marcas y, de forma indirecta, se promocionan a través de nosotros como fans. Al fin y al cabo, una recomendación de un amigo de un champú para el cabello es percibida como más fiable que un anuncio en la televisión del mismo champú.
Únete a la conversación online, responiendo los mensajes de tu público en tus redes sociales. De este modo, los usuarios verán que te importan sus opiniones. Las marcas más cercanas que tienen una conversación bidirecciónal se perciben como más humanas y, por ello, mejoran su imagen.